El Bing Bang del e-commerce: el nacimiento de nuevas vías de comunicación con el cliente


El Bing Bang del e-commerce: el nacimiento de nuevas vías de comunicación con el cliente

El estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2010 en España elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) indica que la cifra de negocio B2C (Business-to-Consumer) en 2009 experimentó un crecimiento del 15.9% respecto al año anterior, situándose en los 7.760 millones de euros.
Las nuevas tecnologías han propiciado el auge del e-commerce, y los profesionales del marketing deben adaptarse a las nuevas herramientas digitales para conseguir llegar a un público cada vez más dispuesto a sustituir el centro comercial por el ordenador personal.
El comercio electrónico alcanzó en 2009 los 7.760 millones de euros, debido sobretodo al aumento del número de internautas, que pasó del 58.3% de la población de 15 y años y más en 2008 al 64% en 2009, año en el que más del 41% de internautas realizó al menos una compra por Internet. El gasto medio por comprador se situó entorno a los 750 euros, y los productos que generaron mayor gasto fueron las reservas de alojamiento, los billetes de transporte y los productos de electrónica.
Siguiendo una tendencia que se observa también en el ámbito internacional, se produce un auge de la venta directa en la web del fabricante y de las tiendas puramente online, lo que demuestra el poder de la desintermediación de Internet.
Las nuevas tecnologías ofrecen diversos instrumentos que  conforman un mix de comunicación diferente y que requieren de una gran coordinación y nuevas metodologías para su gestión. De esta forma, el posicionamiento en buscadores, las oportunidades que generan las redes sociales, la publicidad, la inserción de vídeos en los sitios adecuados, el email marketing y el mobile marketing constituyen nuevas herramientas que debemos saber utilizar para obtener las máximas posibilidades de negocio.
La revolución ocasionada por las nuevas tecnologías afecta de forma especial a las marcas, que han tenido que adaptarse a las tendencias de forma apresurada para sobrevivir. Los departamentos de marketing de las empresas tienen que combinar las estrategias off y on, coordinando equipos y metodologías. Y en esta situación ha surgido la figura del community manager, un profesional que se encarga del mix de comunicación online, y que está llamado a ser la profesión del futuro. Pocas empresas cuentan con una persona encargada específicamente de esta función, un especialista en posicionar los contenidos en las redes sociales, en las aplicaciones, y que sepa comunicar la marca a través de sms, mails o vídeos insertados en las webs más visitadas por su público objetivo. Las empresas van asumiendo poco a poco que el sector ha cambiado, que el consumidor ha modificado sus comportamientos de compra, y que deben ser ellos quienes se adapten a las nuevas necesidades de sus clientes.
En este sentido, agencias de comunicación interactivas y empresas especializadas en marketing digital aparecen en el sector como instrumentos clave para ayudar a estas empresas, aún perdidas en un entorno cambiante, a posicionarse y establecer los mecanismos adecuados para llegar a su target a través de las nuevas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

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